lunes, 16 de mayo de 2011

Trabajo en la nube. Situación actual.

Muchos habréis leído la noticia de que la empresa Google, a partir del 15 de junio, lanza al mercado ordenadores portátiles diseñados para trabajar directamente en internet (en la nube). Son los llamados Chromebook.

Anuncian unas características muy interesantes: acceso instantáneo a internet, conexión permanente, actualización permanente, máxima seguridad, etc. Si quieres saber más pulsa en este enlace: Chromebook.

Bien, esto nos indica que la filosofía de trabajar en la nube ya está aquí, pero ¿dónde estamos nosotros?

Es obvio que para trabajar con estos ordenadores debemos de disponer de una buena conexión WI-FI y que sea permanente, cosa que no todo el mundo tiene. Cabe la posibilidad de usar la tecnología 3G, pero el coste es muy alto y la cobertura geográfica no es total. ¿Y si nos falla la conexión? No podremos trabajar y en principio, nos quedaremos hasta sin nuestros datos. Existen tecnologías para remediar esto, pero aun necesitan mayor desarrollo y expansión.

Creo que en el futuro todos trabajaremos en la nube, pero hoy por hoy no se reúnen las condiciones para lanzarse de cabeza a este sistema, abandonando el "tradicional".

Lo que si podemos hacer es conocer y aprender a utilizar los servicios de trabajo en la nube de que disponemos en la actualidad. De esto hablaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.