Es muy frecuente la confusión entre estos dos términos. Muchos usuarios no saben diferenciarlos y se tiende a creer que todo es disco duro. Intentaremos aclararlo.
El disco duro es un soporte de almacenamiento de gran capacidad y en el que la información que contiene se mantiene a lo largo del tiempo sin necesidad de alimentación eléctrica permanente, es decir, si apagamos el ordenador la información almacenada en el disco duro no se borra.
En el disco duro de nuestro ordenador están: el Sistema Operativo, los programas que utilizamos y todos nuestros datos (trabajos, fotos, música, juegos, etc.)
La memoria es también un soporte de almacenamiento, pero a diferencia del disco duro, necesita alimentación constante para mantener su información, es decir, si apagamos el ordenador la información almacenada en la memoria se borra.En la memoria solo están el programa y los datos que utilizamos en el momento.
Veamos un ejemplo:
Tengo un programa para escribir cartas. Ese programa está en el disco duro. Como quiero escribir una carta ejecuto el programa. En este momento una copia de mi programa de escritura se almacena en la memoria del ordenador y se me muestra en pantalla. Escribo mi carta en pantalla y va quedando almacenada también en la memoria. Una vez finalizada la paso a papel, es decir, la imprimo.
¿Y ahora?
Si salgo del programa, este desaparece de la pantalla y de la memoria, junto con la carta, de la que me queda la copia en papel. ¿Y si quiero mantener una copia de mi carta? En este caso, antes de salir del programa, guardaré el escrito quedando así grabado en el disco duro. Si otro día quiero leerla, modificarla o volver a imprimirla puedo abrirla, es decir, pasarla del disco a la memoria y trabajar con ella.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.