miércoles, 27 de abril de 2011

Sistemas Operativos V. ¿Qué pasa con Windows?

Decidimos instalar la distribución Ubuntu de Linux en nuestro ordenador.

Tenemos dos posibilidades:

La primera es instalarlo utilizando todo el disco duro y eliminando, por lo tanto, el Microsoft Windows. Esto lo haremos si estamos seguros de que solo vamos a trabajar con Linux y que no queremos hacer nada con Windows. Es evidente que si renuncias a usar este último Sistema Operativo, ya lo pagaste y no te devolverán tu dinero.

La segunda opción es, instalar la distribución de Linux compartiendo espacio con el Windows. De esta manera no renunciamos a ninguno de los sistemas operativos y cada vez que encendamos nuestro ordenador podremos elegir si arrancar el Microsoft Windows o el Linux.

Si no conoces el Linux y no estás seguro de lo que harás en un futuro a corto plazo, la segunda es la posibilidad más sensata. Podrás ir viendo como se comporta cada Sistema Operativo sin renunciar al otro.

¿Y tiene sentido mantener dos Sistemas Operativos en mi ordenador?

Evidentemente estás ocupando más espacio en tu disco duro y duplicarás muchos programas. Tendrás un procesador de textos en Windows y otro en Linux, por ejemplo.

Lo lógico será que con el tiempo y las experiencias que adquieras, acabes por utilizar uno solo de los sistemas y eliminarás el otro.

En muchos casos, cuando la versión de Microsoft Windows queda obsoleta y ya no se actualiza más, ni salen programas para ella y te ves obligado a pagar por una nueva versión o incluso a comprar un nuevo ordenador para poder disponer de las novedades, renuncias a este Sistema Operativo y sigues con el Linux, que siempre estará actualizado y cambiar a nuevas versiones o incluso, pasar a otra distribución, no te costará nada.

Si en casa hay estudiantes, es muy interesante disponer de los dos Sistemas Operativos y trabajar con ellos. En su período educativo y en el mundo laboral podrán encontrarse con cualquiera de estos sistemas y siempre será un punto a valorar el conocimiento de ambos.

¿Pero de verdad vale la pena este lío, tiene ventajas el Linux como para que me complique la vida probándolo?

Sabiendo que no tenemos que renunciar al Windows si no queremos, creo firmemente que debes de darte la oportunidad de probar un Linux. En la entrada de mañana veremos algunas de sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.